BLOG
Blog
LA DESINFORMACIÓN HACE TANTO DAÑO COMO LOS HECHOS VIOLENTOS

México
Miércoles, 15 de octubre de 2014

Blog

Las redes sociales son, sin lugar a duda, el mayor espacio de información y comunicación que como ciudadanía tenemos hoy en día. La defensa de la libre expresión en estos espacios y en Internet en general es un derecho que como mexicanas y mexicanos ya tenemos adquirido, así tal cual la libre expresión en Internet es un ya derecho adquirido.

Pero cuando entablamos estas discusiones deberíamos llamarnos también a los deberes adquiridos y en especial cuando debemos exigir la verdad y la justicia en un caso como el de Ayotzinapa la libre expresión en redes sociales e internet debe ejercerse con la mayor responsabilidad para contribuir a que las familias conozcan la verdad, a que el país conozca la verdad y a que los responsables de este atroz hecho respondan ante todo el peso de la justicia.

Tristemente, nos hemos encontrado con contenidos e imágenes como esta foto, que circula en redes, con aseveraciones acerca de lo que sucedió en Iguala, utilizando contenidos de otros hechos, reprochables igualmente porque lesionan los derechos de las personas involucradas, pero que no corresponden ni a lo que pasó en Ayotzinapa y son de años atrás. Vean la nota en Código San Luis de Febrero 21 de 2011.

Desde este espacio de libre expresión, hago un llamado para que quienes como yo ejercen su ciberciudadanía a ejercerla en forma responsable, a revisar la información que comparten antes de simplemente dar retuit, a constatar la fuente de donde proviene la información. Un llamado especial a los medios de comunicación para que en igual forma utilicen responsablemente lo que se comparte en redes sociales y validen igualmente la información como si fuera otra fuente, con responsabilidad y no solo enunciando 'desde twitter o desde redes sociales dicen o denuncian'.

Una mentira dicha mil veces se convierte en un imaginario colectivo que lesiona la verdad que buscamos y exigimos.

Un mensaje irresponsable en nuestras redes es tan lesivo para llegar a la verdad como quienes huyen para evadir sus responsabilidades. Sí, ejerzamos nuestra ciberciudadanía con todo el Derecho, pero también con todo el Deber responsable.

*Colaborador del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI.

@alberto_rubio



Visitas: 3600


TWITTER