- También hay estrategias fallidas en lo industrial, seguridad y otras áreas
En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 hubo reasignaciones que no fueron las más óptimas, y los recortes fueron de hasta el 44 por ciento, como es el caso de la Secretaría de Turismo, y para el caso del campo ya se acumula un recorte del 42.5 por ciento, señaló el presidente estatal del PRI, Jesús Valdés Palazuelos.
En conferencia de prensa y en la que estuvo acompañado de la secretaria general del PRI, Cinthia Valenzuela Langarica, así como legisladores federales y locales, dijo que hay preocupación por todos estos recortes.
Lamentó que a pesar de que se habían acordado importantes reasignaciones, con la presión de miles de campesinos que hicieron plantón en las afueras de la Cámara Federal de Diputados, finalmente no se llevaron a cabo.
En términos generales acusó que para el caso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el recorte presupuestal es del 35 por ciento; para la SCT, es del 21 por ciento; para Sedatu, del 43.7 por ciento; para la Secretaría de Economía, del 33.3 por ciento, y así.
En el caso del campo, Jesús Valdés resaltó que el recorte acumulado ya asciende al 42.5 por ciento.
Recordó que en el 2018 se le asignó un presupuesto de 77 mil 232 millones de pesos, el cual se redujo a 65 mil 435 millones en el presente año, y para el 2020 apenas será de 45 mil 577 millones de pesos.
Para precisar más, expuso que el presupuesto para Fomento agrícola, ganadero, acuícola y pesquero, la caída es más drástica, pues de 5 mil 902 millones de pesos contemplados para este año 2019, se redujo apenas a mil 494 millones para el 2020.
Jesús Valdés consideró que por estas acciones y otras, las preferencias electorales de Morena se han ido cayendo estrepitosamente.
Dijo que el último sondeo indica que apenas tiene el 35 por ciento de las preferencias electorales, cifra que está muy por debajo del 65 por ciento de las preferencias que apenas tenía en mayo.
Ello puede ser resultado también, dijo, de las estrategias fallidas en las áreas de seguridad, industrial, agropecuario y generación de empleos, pues en todas éstas no hay buenos resultados.