SALA DE PRENSA
APORTAN MIGRANTES EL 2.7% DEL PIB, PERO HAN REDUCIDO LOS SERVICIOS CONSULARES PARA ELLOS: ALEJANDRO MORENO
APORTAN MIGRANTES EL 2.7% DEL PIB, PERO HAN REDUCIDO LOS SERVICIOS CONSULARES PARA ELLOS: ALEJANDRO MORENO

Por Prensa CDE Sinaloa
Nueva York, E.U.A.
Martes, 11 de febrero de 2020

Comunicado


  • Dijo que a ello se suma que la economía mexicana se encuentra en contracción por primera vez en diez años, que la seguridad se ha deteriorado en diversas entidades y que se han recortado los subsidios productivos del campo.

 

  • Al reunirse con integrantes de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos en Yonkers, en el marco de su gira de trabajo por esta nación, afirmó que, “sin lugar a dudas, estos son factores que pueden influir en la decisión de las personas en migrar, buscando un mejor porvenir”.

 

Al continuar con su gira de trabajo por esta nación, Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la COPPPAL, se reunió hoy con la Cámara de Comercio México-Estados Unidos en Yonkers, y destacó que para México el flujo de remesas representa alrededor de 35 mil millones de dólares anuales; es decir, cerca del 2.7% del PIB nacional, pero, agregó, a pesar de la importancia de las comunidades migrantes, el gobierno mexicano ha reducido en un 9% el presupuesto para la protección, asistencia y servicios consulares.

 

Ante los integrantes del organismo empresarial, encabezados por Alfonso Álvarez y Roberto Espíritu, indicó que a ello se suma que la economía mexicana se encuentra en contracción por primera vez en diez años, que la seguridad se ha deteriorado en diversas entidades y que se han recortado los subsidios productivos del campo.

 

“Sin lugar a dudas”, afirmó, “estos son factores que pueden influir en la decisión de las personas en migrar, buscando un mejor porvenir”.

 

Acompañado por Blanca Alcalá Ruiz, Secretaria de Asuntos Migratorios del CEN del PRI, y José Murat, Presidente de la Fundación Colosio, Alejandro Moreno señaló que el PRI tiene muy claro que cualquier acción en materia migratoria debe priorizar el principio de tolerancia y respeto a los derechos humanos.

 

Comprometió que el partido “va a trabajar de manera muy cercana a las comunidades de migrantes mexicanos en Estados Unidos, porque es un tema de justicia y de solidaridad con nuestros connacionales”.

 

Dijo que como parte de ese esfuerzo, recientemente se lanzó el proyecto “Escuela de Cuadros para Migrantes”, en coordinación con clubes de migrantes en Estados Unidos, que es una plataforma de educación a distancia, que permite a los interesados aprender contenidos sobre política e historia y recibir asesoría jurídica.

 

Por otra parte, afirmó que el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), será la guía de la política comercial entre los tres países por los próximos años, y convocó a “vigilar con mucha atención que sea benéfico para nuestras comunidades y demandar a las autoridades que se corrijan los errores que puedan atentar contra sus actividades productivas y sustento familiar”.

 

A los integrantes de la Cámara les dijo que “son impulsores del desarrollo económico de dos naciones”, además de que “han logrado sobrepasar cualquier tipo de estereotipos negativos sobre la comunidad migrante y se han distinguido por una gran capacidad de emprendimiento y de integración de sectores muy importantes de la fuerza laboral”.

 

“Ustedes son los responsables del surgimiento de una cultura binacional, en la que estoy seguro confluye lo mejor de México y de Estados Unidos, con una visión de gran disciplina laboral, deseo de salir adelante y de construir un sólido patrimonio para sus familias”, dijo.

 

Posteriormente, Alejandro Moreno se reunió con integrantes del Consejo de las Américas, presidido por Susan Segal, con quienes intercambió puntos de vista sobre el libre comercio, la democracia y los mercados abiertos en la región, así como la importancia de la participación de México en estos diálogos constructivos.

 

“Seguiremos trabajando juntos y en equipo para beneficio de México y toda la región”, dijo al concluir el encuentro.

 

Fundado en 1965 por David Rockefeller, a petición del Presidente John F. Kennedy, el Consejo de las Américas es una organización empresarial que promueve el libre comercio, la democracia y los mercados abiertos en el hemisferio.

Más tarde, sostuvo una reunión con migrantes mexicanos que residen en Nueva York, a quienes ratificó que desde el PRI se respaldarán las causas de todos los mexicanos.

 



Visitas: 80



BUZÓN DEL PRESIDENTE
PRI SINALOA

BOLETÍN SEMANAL DEL PRI


  botón para suscripción del boletí
TWITTER