• A su propuesta le da el nombre de “Ley Rebeca”, en honor a una de las trabajadoras de la Cámara de Diputados que pasó por esa situación.
• Recordó que las víctimas de violencia extrema en México no tienen permiso en sus trabajos para ingresar a refugios.
La diputada federal Paloma Sánchez presentó una iniciativa que busca que todas las mujeres víctimas de violencia tengan derecho a un permiso laboral de hasta 90 días para ingresar a un refugio o centro de justicia, con goce de sueldo.
Desde Tribuna, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI manifestó que esta propuesta, brindará a las víctimas la oportunidad de ser atendidas y recuperar su vida.
Lo anterior, luego de recordar que, cada día, son asesinadas 11 mexicanas, más de 65 son víctimas de violación, 9 desaparecen y alrededor de mil marcan a los números de emergencia por ser víctimas de violencia
Agregó que, en un refugio se tiene apoyo médico, psicológico, alimentos de calidad y seguridad para las mujeres y sus hijos, así como un entorno seguro para reencontrarse y salir adelante.
“Para las mujeres mexicanas es muy difícil acudir a un refugio porque tienen que seguir trabajando. Ser víctima de violencia extrema no te permite tener un permiso para ausentarte de tu trabajo con goce de sueldo”, remarcó la legisladora sinaloense.
En su intervención, también criticó que este gobierno se ha negado a darle recursos a los refugios, como en Sinaloa, donde reveló, incluso se ha permitido que agresores sexuales operen en los centros de justicia para las mujeres, con el cobijo del gobernador.
Por ello, insistió en que la iniciativa busca proteger a las madres que viven con miedo y a las jóvenes que sienten que tienen que soportarlo todo para que sus hijos tengan una familia.
“Luchemos por las que viven desesperadas creyendo que no hay vida más allá de la violencia, por las que sienten que no pueden salir adelante sin su agresor”, expuso.
A esta propuesta, explicó, se le da el nombre de “Ley Rebeca”, en honor a Rebeca Baltazar, una de las trabajadoras de la Cámara de Diputados que fue víctima de violencia extrema y consiguió un permiso de trabajo para ingresar a un refugio que le salvó la vida.
.