• Pueden confiar en nosotros, resistiremos todas las presiones y asumiremos el costo que sea, afirmó Alejandro Moreno, líder nacional del tricolor.
• Denunció ofertas de millones de pesos para migrar a la bancada morenista o ausentarse de la votación y amenazas de uso faccioso de las Fiscalías y hasta presiones del INE.
• Hizo un llamado al resto de la oposición a mantenerse firme para que “los cañonazos desde el oficialismo no les hagan mella”.
Al fijar la posición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en torno a la reforma del Poder Judicial, Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de este instituto político, destacó que todas y todos los diputados federales tricolores votaron en contra del dictamen en la sede alterna.
Además, puso de relieve que ya hay una suspensión definitiva de un juez federal, que evita poder discutir la minuta de la Cámara Baja, “en tanto sigue firme” dicha medida del organismo jurisdiccional.
Asimismo, al participar en un posicionamiento que emitió la bancada de senadores, al lado del coordinador Manuel Añorve, el Presidente Alejandro Moreno denunció las presiones “brutales” que el Grupo Parlamentario tricolor ha sufrido, como las amenazas por parte del oficialismo.
Y añadió: “ofertas de decenas de millones de pesos para migrar a la bancada morenista o ausentarse de la votación; amenazas de uso faccioso de las Fiscalías en contra de las y los legisladores y de sus familias, y hasta presiones del Instituto Nacional Electoral (INE)”.
En el Salón “Alfonso Reyes” de la sede tricolor, el dirigente del Revolucionario Institucional puntualizó que ello “es inaceptable”. Las y los priistas, dijo, estamos firmes, con carácter y con firme convicción en la defensa de la democracia y las instituciones de nuestro país.
Destacó que, a pesar de todo ello, “hoy queremos anunciar que el priismo en el Senado de la República, las y los senadores, hemos acordado con el CEN el voto unificado; esto significa que en el bloque de las 15 senadoras y senadores del PRI, votaremos en contra de la minuta de la propuesta de la reforma al Poder Judicial”.
El también Senador de la República recalcó que “aquí estamos presentes 14 senadoras y senadores” dando la cara a los jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial y a todo el sistema judicial, para decirles que “pueden confiar en nosotros, que vamos a resistir todas y cada una de las presiones, por más abusivas que sean y vamos a asumir el costo que sea”. A nosotros, señaló, nadie nos dobla y nadie nos echa para atrás, indicó.
Al referirse al senador priista número 15, Miguel Ángel Riquelme Solís, el Presidente Alejandro Moreno aclaró que “ya en franco proceso de recuperación y de darse de alta hoy”, estará con la bancada el lunes y votará en contra de la reforma. En caso de no poder acudir, agregó, solicitará licencia, para estar completos y votar en bloque, en contra.
Reiteró que este anuncio lo hacen los tricolores “de frente a la nación” e hizo un llamado al resto de la oposición a mantenerse firme para que “los cañonazos desde el oficialismo no les hagan mella”.
“Aquí están las y los senadores del PRI, de frente a la nación, con el compromiso claro, en la convicción y en la decisión, de que todas las legisladoras y los legisladores en el Senado de la República votaremos en contra de la reforma al Poder Judicial”, finalizó.
En el evento estuvieron presentes la Secretaria General del CEN, Senadora Carolina Viggiano, así como los integrantes de la bancada priista en la Cámara Alta.
El concluir el posicionamiento, todas las y los integrantes del GPPRI en el Senado de la República se dirigieron a pie hasta las instalaciones de la Cámara Alta.