MUJERES PRIISTAS SINALOENSES RESPALDAN INICIATIVA DE LEY QUE PROTEGE  A MUJERES DE AGRESORES SEXUALES
MUJERES PRIISTAS SINALOENSES RESPALDAN INICIATIVA DE LEY QUE PROTEGE A MUJERES DE AGRESORES SEXUALES

Lunes, 12 de octubre de 2020

• También de hombres que no dan pensión alimenticia.

El Comité Directivo Estatal del PRI, el OMNPRI, diputadas locales y militantes se sumaron a la iniciativa de crear la “Ley Quemón” que propone el Comité Ejecutivo Nacional para proteger a las mujeres de los agresores sexuales y de los hombres que no quieren cumplir con su obligación de pensión alimenticia.

En la conferencia de prensa semanal del PRI Sinaloa, la diputada Mónica López explicó que esta iniciativa busca crear dos registros públicos de carácter nacional, de modo que aquellos que cometen violencia sexual se van al Registro Público de Agresores Sexuales; y quienes no paguen pensión se van al Registro Público de Deudores Alimenticios.

“Ante la recurrencia y aumento de los delitos sexuales contra mujeres, niñas y adolescentes  es preciso recurrir a mecanismos y herramientas eficaces y suficientes para proteger sus derechos humanos así como para facilitar las investigaciones sobre estos delitos, disminuir la probabilidad de reincidencia y los índices de impunidad en la materia”, enfatizó Mónica López.

A su vez, la diputada local Gloria Himelda Félix Niebla expuso que la violencia es algo que se presenta en muchas facetas, como es la sexual y la económica, además de la física.

En su calidad de legisladora, aseguró que ella y sus compañeras del Grupo Parlamentario del PRI están listas para trabajar en equipo con el PRI, con el OMNPRI y toda la estructura partidista.

Aseguró que en esta materia Sinaloa es un estado de avanzada en su marco jurídico normativo, ya que desde 2016 está previsto en la normatividad un registro de deudores alimentarios.

Además, expuso que como Grupo Parlamentario ya han presentado iniciativas que van en el aspecto de tipificar penalmente el hecho de que los patrones que simulen, o los deudores alimentarios que simulen el sueldo para evitar el pago de alimentos, sean sancionados penalmente.

A su  vez, la secretaria general del PRI, Cinthia Valenzuela, resaltó que la gran mayoría de la estructura del PRI son mujeres y merecen todo nuestro apoyo y cuentan sin duda, del apoyo del primer priista de Sinaloa, Quirino Ordaz, que le hemos escuchado a favor de estos temas, agregó.

Cinthia Valenzuela aseguró que al proponer estas iniciativas, el PRI se muestra como un partido comprometido con la defensa de los derechos de las mujeres, además de que es un paso importante hacia un país mejor para el sector femenino.

“Creemos que es importante contar con los instrumentos jurídicos para poder garantizar que cualquier agresor sexual no pueda volver a cometer el mismo delito, y para el caso de las madres solteras que no reciban una pensión justa la pueda reclamar porque es un derecho”, dijo.

Durante su participación, la presidenta del ONMPRI en Sinaloa  Diana Armenta, explicó que, de acuerdo a los sustentos del Comité Ejecutivo Nacional, con la creación del Registro Público Nacional de Agresores Sexuales, quien sea condenado por un delito de agresión sexual será registrado en una base de datos pública que podrá ser consultada por todas y todos, con la finalidad de proteger a mujeres, niñas y niños.

Con ello, dijo, las personas y las empresas podrán consultar fácilmente los antecedentes de una persona antes de contratarla. Y en el caso de las mujeres, consultar si un hombre tiene antecedentes de agresión sexual antes de comenzar una relación sentimental y, así, evitar riesgos.

Otra de las mujeres priistas que se sumaron al respaldo de la “Ley Quemón” fue Imelda Beltrán, quien funge como secretaria de Asuntos Migratorios y es el enlace del PRI en el estado de California, Estados Unidos.

Reconoció al PRI su decisión de invitar a participar a un migrante por cada estado de la Unión Americana para exponer y atender las diversas problemáticas de la comunidad mexicana en ese país.

Esta medida, expuso, se puede enlazar con la nueva propuesta del PRI a favor de las mujeres, ya que en Estados Unidos hay mujeres mexicanas que se regresan a su patria y los padres de sus hijos se quedan.

Las diputadas Ana Cecilia Moreno y Elva Margarita Inzunza, coincidieron al señalar que  las mujeres priistas no permitirán que el Gobierno Federal de Morena abandone a las mujeres de México.

“No podemos permitir que la violencia por razones de género se normalice y mucho menos se politice; la Ley Quemón es un acierto a favor de las mujeres, es un referente porque duele ver las estadísticas nacionales. Preocupa ver que el 2019 fue el año más violento e contra de las mujeres, y nos preocupa más saber que con el tema de la pandemia hoy en el 2020 ha aumentado la violencia”.

Con el Registro Público Nacional de Deudores Alimenticios, se podrá evidenciar a los padres que no paguen la pensión de sus hijos. Su funcionamiento será como un Buró de Crédito, que limitará su acceso a trámites como préstamos y ejercerá una presión adicional para que cumplan con sus responsabilidades.