SALA DE PRENSA
PRESENTA LA DIPUTADA GLORIA HIMELDA FÉLIX, INICIATIVA DE REFORMAS AL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE SINALOA.
PRESENTA LA DIPUTADA GLORIA HIMELDA FÉLIX, INICIATIVA DE REFORMAS AL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE SINALOA.

Por Prensa CDE Sinaloa
Culiacán
Viernes, 22 de octubre de 2021

Comunicado


* Para establecer nuevo estándar de revisión del consentimiento en todo los delitos de violencia sexual.

Culiacán, Sin. , viernes 22 de octubre de 2021.- Con el objetivo de establecer el nuevo estándar de revisión del consentimiento con un carácter expreso, voluntario, genuino y deseado en todos los delitos de violencia sexual, la diputada local, Gloria Himelda Félix Niebla, presentó una iniciativa de Reformas al Código Penal del Estado de Sinaloa.

La diputada local, de la 64 legislatura del Congreso del Estado, señaló que se debe de contemplar las circunstancias coercitivas, aumentando la pena mínima en el delito de violación y eliminándose el tipo penal de estupro, sancionándose esas conductas bajo el tipo penal de violación.

"De esta manera, se propone migrar de una concepción de los delitos contra las libertades y los derechos sexuales y reproductivos, que se basan para su acreditación, únicamente en el uso de la violencia como un medio para la obtención del acto sexual, hacia un nuevo modelo, en el que se pondere de manera correcta y central la existencia o inexistencia del consentimiento de la víctima", dijo Félix Niebla.

La legisladora priista, manifestó que se busca hacer efecto, en el acceso a la justicia, el consentimiento de las mujeres, no pueden presumir de su silencio derivado de la subordinación jerárquica, desigualdad o por la falta de resilencia.

“Es hora de que el acceso a la justicia sea efectivo, eliminándose reglas basadas en estereotipos de género, que solo estigmatizan e injustamente responsabilizan a las mujeres revictimizándolas y vulnerando el ejercicio de sus derechos humanos", puntualizó.
 



Visitas: 1188



TWITTER