SALA DE PRENSA
SE REQUIERE ASIGNAR RECURSOS PARA PROGRAMAS QUE IMPULSEN Y APOYEN EL EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE LAS MUJERES SINALOENSES: CONNIE ZAZUETA.
SE REQUIERE ASIGNAR RECURSOS PARA PROGRAMAS QUE IMPULSEN Y APOYEN EL EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE LAS MUJERES SINALOENSES: CONNIE ZAZUETA.

Por Prensa CDE Sinaloa
Culiacán
Viernes, 19 de noviembre de 2021

Comunicado


• Presenta iniciativa para reformar el artículo 20 de la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico de Madres Jefas de Familia.

 “Las mujeres son líderes, creativas y sobre todo con una gran capacidad creadora, por ello se requiere asignar recursos para programas específicos que impulsen y apoyen el empoderamiento económico de las mujeres sinaloenses”, señaló la diputada local Connie Zazueta Castro al pronunciarse en el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora.
La legisladora compartió que el Día de la Mujer Emprendedora, el cual se conmemora el 19 de noviembre, es una fecha que busca sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos y las dificultades que existen actualmente en el ámbito laboral, empresarial y financiero para aquellas mujeres que quieren emprender.
Durante su participación en la sesión ordinaria, Connie Zazueta destacó que el emprendimiento es una forma de dar autonomía, de empoderar a las mujeres y de luchar contra la desigualdad.
Por ello, informó que presentó una iniciativa que propone entre otros, reformar el artículo 20 de la ley de Fomento para el Desarrollo Económico de Madres Jefas de Familia de Sinaloa, para proporcionarle herramientas a la recién creada Secretaría de las Mujeres, para  que dentro de sus competencias quede suscrito que será a quien le corresponda proponer ante el Ejecutivo estatal los montos que se necesiten destinarse para que los programas dirigidos a impulsar el emprendimiento en las mujeres, puedan funcionar plenamente.
Además, de trabajar coordinadamente con la Secretaría de Desarrollo Económico para el impulso de más proyectos productivos, pero de la mano de muchas mujeres de zonas y comunidades de alta marginación social.
Compartió que en todo México las mujeres son propietarias de un tercio (36.6%) de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros.
En el caso de Sinaloa, 3 de cada 10 empresas están lideradas por una mujer, así mismo, 3 de cada 10 hogares la cabeza de familia son las mujeres y sin embargo en los otros 7 hogares por lo menos la mitad de las mujeres está también trabajando y contribuyendo al ingreso familiar.
Por ello lamentó que en el Gobierno Federal ya no existan programas y convocatorias específicas para apoyar a las mujeres, con esquemas de capacitación para crear sus modelos de emprendimiento, con apoyo económico para equipamiento y/o con financiamientos accesibles.
La legisladora priísta, reconoció el valor que la nueva administración estatal, encabezada por el Dr. Rocha Moya ha dado a las mujeres sinaloenses y afirmó que, sin duda, el tema de las mujeres será una prioridad para este gobierno.
Sesión ordinaria
Dentro de los puntos del día de la sesión ordinaria número 16, se dio segunda lectura a la iniciativa de la diputada Cinthia Valenzuela Langarica, en la que propone que se le asigne el 1 por ciento del próximo presupuesto estatal al rubro de Ciencia y Tecnología.
También se le dio primera lectura a la iniciativa de la legisladora, Deysi Judith Ayala Valenzuela, en la que propone reformar a la Constitución Política del Estado de Sinaloa para contemplar dentro de las consultas el presupuesto participativo.
 



Visitas: 215



TWITTER