El Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, demandó precisar las sanciones económicas, políticas, diplomáticas, financieras, tecnológicas, aeronáuticas, comerciales y estratégicas que el Estado mexicano implementará contra Rusia y los países que aprueban el proceder de ésta en el escenario internacional, a raíz de la invasión a Ucrania.
El también Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), argumentó que el peligro es inminente y por eso el ministerio de la ONU y de numerosos foros multilaterales como la OEA y la COPPPAL, son imprescindibles para la consecución de un orden internacional de paz, de justicia, solidario, soberano e independiente.
Ante la displicencia y titubeos del gobierno de México, en un firme posicionamiento político dado a conocer en un video difundido en sus redes sociales, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI urgió al gobierno a denunciar jurídicamente la violación a la Carta de las Naciones Unidas y al Derecho Internacional que tiene lugar por la invasión militar.
“Si el destino hacia el que estamos resueltos a dirigirnos es un México de libertades, democrático y con justicia social, el único camino que concebimos para lograrlo es el de la ley”, dijo, al hacer un llamado al gobierno mexicano a especificar en qué consiste la planeación estratégica que el Estado mexicano considera desplegar con los Estados Unidos y Canadá para salvaguardar la seguridad regional, manteniendo el orden legal constitucional de nuestro país.
Asimismo, urgió a puntualizar el modo, tiempo y circunstancia de los términos en que el Estado mexicano participará con la Coalición de Aliados para mantener la paz y seguridad en el mundo.
En cuatro puntos, Alejandro Moreno fijó la postura del PRI en torno al conflicto. Primero: Denunciar la manifiesta violación a la Carta de las Naciones Unidas y al Derecho Internacional que representa la invasión militar de la Federación de Rusia contra la soberanía territorial de naciones democráticas, como lo es Ucrania
Segundo: Protestar firmemente contra toda acción, declaración, ocupación e incursión de la Federación de Rusia cuyo propósito sea derrocar a los gobiernos democráticamente electos, tal como lo están el Gobierno y el Presidente de la República de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Tercero: Denunciar con vehemencia la manifiesta transgresión a los derechos humanos que se está cometiendo contra el pueblo ucraniano, como consecuencia de la ocupación militar de la Federación de Rusia a su espacio territorial.
Cuarto: Exigir como partido en el Poder Legislativo del Congreso de la Unión, que el gobierno de México cumpla con su obligación constitucional de dirigir la Política Exterior y realice el Pronunciamiento Jurídico del Estado mexicano ante la fehaciente inobservancia al mantenimiento de la paz y seguridad internacional que está llevando a cabo la Federación de Rusia, contraviniendo el derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
El Presidente de la COPPPAL advirtió que el actual es un momento de peligro para toda Europa y para la libertad en el mundo, porque se atenta contra los principios fundamentales de la paz global, y señaló que sólo el imperio de la ley extingue el abuso de poder.
El líder nacional del tricolor puntualizó que la condición internacional no tiene precedente y es la ley, es el respeto al Derecho Internacional, la única alternativa para restaurar la paz y el equilibrio de poder en el mundo.