• Xóchitl Gálvez afirmó que, sin claridad en las reglas, “los inversionistas no van a venir” y se requieren trámites en línea, de manera ética y transparente.
• Beatriz Paredes subrayó la necesidad de un crecimiento económico con inclusión social y con el cumplimiento de la ley.
• Santiago Creel destacó que los recursos se generan “con el crecimiento de la economía”, a través de la inversión, que se da “cuando hay confianza”.
En el Foro Regional Monterrey del Frente Amplio por México, organizado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se realizó hoy en la capital de Nuevo León, Xóchitl Gálvez Ruiz, Beatriz Paredes Rangel y Santiago Creel Miranda, quienes aspiran al cargo de representante de la construcción de este organismo, presentaron su visión sobre el tema: “Un futuro viable para México”.
Se llevó a cabo en el Centro Cintermex, donde estuvieron presentes 350 personas y lo presenciaron en vivo, a través de las redes sociales, las ciudadanas y ciudadanos que forman parte de organizaciones de la sociedad civil, así como militantes y simpatizantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PRD), que forman parte del Frente.
Los tres finalistas del proceso interno intercambiaron sus opiniones en torno a la superación de la pobreza y la disminución de la desigualdad; el crecimiento económico, y la sustentabilidad, con sus vertientes de protección al medio ambiente e inversión en energías limpias.
Moderaron el evento la economista Valeria Moy, Directora del Instituto Mexicano para la Competitividad, académica e investigadora y colaboradora de medios de comunicación nacional e internacional. También, el politólogo y comunicador Ezra Shabot, Premio Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo” en 2010.
En la apertura del diálogo, cuyos turnos fueron sorteados por el Comité Organizador, Xóchitl Gálvez afirmó que México es uno de los países más desiguales del mundo, con 50 millones de pobres y nueve millones en extrema pobreza. Debemos, dijo, recuperar el tiempo perdido, con un Estado de Derecho, evitando la extorsión por parte de funcionarios públicos, apostando a la seguridad pública, con agua y energía limpias, y fortaleciendo el capital humano y un sistema de protección universal.
Gálvez Ruiz aseguró estar convencida de que “el piso no está parejo”, porque los desiguales no son iguales, y puso de relieve que “el gobierno fracasó” con la dotación de internet para los jóvenes. Dejó en claro que ella votó por los programas sociales y es indispensable impulsar las habilidades digitales, un sistema de protección universal, con una pensión para la vejez, vivienda digna y un seguro de desempleo e invalidez. Sobre el campo, dijo que está devastado, debido a que quitaron la Financiera Rural, por lo que es necesario replantear esta política.
Indicó que, sin claridad en las reglas, los inversionistas no van a venir, porque “la ley es la ley”, por lo que se requieren trámites en línea, de manera ética y transparente. Este país lo que necesita es “una ingeniera que sepa corregir problemas”, consideró, porque México “podría ser una potencia mundial en energía limpia”.
Puntualizó que el norte del país “es diferente” del sur, por lo que hay que entender sus culturas, desarrollando capacidades en los jóvenes y apostando a la educación. “O le entramos a las energías renovables”, puntualizó “o no hay otra”, porque “el futuro es la energía renovable”. Tenemos que dejar, dijo, “la adicción a los combustibles fósiles” y terminar con “los ecocidios”.
Por su parte, Beatriz Paredes subrayó que Monterrey ha demostrado que es el trabajo, el ingenio y la perspectiva, lo que le dan viabilidad a México, “con trabajo e inversión como un binomio indisoluble”. Hay que gobernar, dijo, “con el derecho moral de mandar”, para expandir beneficios a toda la sociedad.
Agregó que “la mejor política social es una buena política económica”, con racionalidad en beneficio de los jóvenes. Lo que se requiere, añadió, es una estrategia de desarrollo regional y de concentración de recursos, para combatir la pobreza urbana, por lo que es esencial respaldar a los presidentes municipales y ser sensibles para que en las alcaldías y estados fronterizos “no se desate la miseria”.
Paredes Rangel sostuvo que es imperativo racionalizar el gasto público, “pero con inteligencia”, haciendo una revisión de fondo del sector paraestatal y específicamente de Pemex, “con una reforma fiscal inteligente, no regresiva”. Tenemos la necesidad de un crecimiento económico, con inclusión social, expresó, con el cumplimiento de la ley y de los tratados internacionales, así como atendiendo la innovación y propiciando el desarrollo de la seguridad social, para atender el problema estructural de desarrollo de nuestra sociedad.
Señaló que se precisa una estrategia de desarrollo regional, con federalismo y revitalizando a los estados y municipios, dando prioridad al sur-sureste, con una reforma fiscal federalista para estados productores de hidrocarburos. Para captar el nearshoring, dijo, se requieren garantías para los inversionistas y sus necesidades.
En materia de sustentabilidad, señaló que se requiere “ejercer la autoridad”, para que el sector público cumpla con los reglamentos, que son violados, así como “inducir al sector privado a que cumpla” y se respete la ley, por lo que se requiere, entre otros aspectos, “un Ministerio del Agua”.
En su oportunidad, Santiago Creel destacó la importancia de los aspiracionistas, señalando que los recursos se generan con el crecimiento de la economía, a través de la inversión, que se da cuando hay confianza. López Obrador, remarcó, “tomó la brutal decisión de quitarle el crédito y la confianza a México”, a quien calificó como “traidor”. Para eso está el Frente, añadió, “para sacar a estos de Palacio Nacional”.
Recalcó que los cinco millones de menos pobres “son relativos”, porque en materia de salud “30 millones quedaron desprotegidos” y una catástrofe para las familias mexicanas, porque no hay dinero que les alcance. Apuntó el rezago en la educación, ante lo cual estimó que se requiere de “un padrón auditado”, sin fines electorales y sin “instrumentos corporativos y clientelares” para combatir la pobreza, ya que, para ello, en realidad, se necesita de “una política integral”.
Creel Miranda Abundó que “para que haya inversión se requiere de un ambiente que la pueda hospedar”, haciéndose cargo de la violencia y la corrupción, y abordando esto con “mucha política”, ante los intereses creados. Una buena política con los Estados Unidos, indicó, es indispensable, ante “un peso que vale poco para nuestras exportaciones”.
Santiago Creel dijo que es necesario frenar las reformas secundarias del gobierno federal que obstaculizan el combate al cambio climático, por lo que hay que aprovechar los recursos naturales de las distintas regiones del país, como el aire en Oaxaca.