• El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, subrayó que estas comisiones trabajarán en paralelo y de manera permanente durante los próximos meses, para abrir las puertas a una reforma integral de este instituto político.
• Así, se crearán las Comisiones de Análisis Cualitativo y Cuantitativo; de Diagnóstico Electoral; de Comunicación; de Diálogo con la Militancia; para la Reflexión con Expertos, y la Comisión de Consulta con la Sociedad Civil.
Luego de rendir protesta como nuevo Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el período 2024-2028, Alejandro Moreno convocó a la instalación de seis comisiones para la reflexión, que trabajarán en paralelo y de manera permanente durante los próximos meses, para abrir las puertas a una reforma integral de este instituto político.
En el marco de la LXXII Asamblea Extraordinaria del Consejo Político Nacional, afirmó que será una reforma “que pase por las ideas, por las propuestas, por la estructura, por la organización y por nuestra relación con la sociedad y el resto de los actores políticos”.
El Presidente Alejandro Moreno aseguró que “seguiremos una ruta de trabajo ordenada y sistemática que nos permita generar información verídica y oportuna sobre la estructura del PRI a nivel nacional, de manera que tengamos una visión amplia y comprehensiva sobre el partido”.
En este sentido, puntualizó que las comisiones “tendrán objetivos y tareas específicas que nos permitan cubrir todos los frentes que la reforma del PRI deberá observar”.
El líder nacional del tricolor indicó que la primera será la Comisión de Análisis Cualitativo y Cuantitativo, “a fin de examinar datos que sean producto de investigaciones y estudios antropológicos, sociológicos y estadísticos que tengan que ver con el papel del PRI en el sistema político”.
Añadió que, a la par, trabajará la Comisión de Diagnóstico Electoral, “que deberá evaluar el desempeño del partido en las elecciones a través del análisis exhaustivo de resultados, tendencias y dinámicas electorales”. Precisó que “será un trabajo que el Comité Ejecutivo Nacional realizará de manera estrecha con las y los delegados del partido y las dirigencias estatales”.
El dirigente del Revolucionario Institucional destacó que se instalará una Comisión de Comunicación, “con la finalidad de crear un espacio estratégico dedicado a la planificación, coordinación y evaluación de las estrategias de comunicación del partido”. Es fundamental, dijo, que comencemos a fortalecer la imagen pública del PRI, mejoremos la relación con los medios de comunicación, y garanticemos que nuestro mensaje llegue con claridad a los sectores que nos interesan.
Apuntó que igualmente será importante la instalación de la Comisión de Diálogo con la Militancia, “que tendrá la enorme responsabilidad de salir a escuchar y recuperar el sentir de las bases priistas. Lo hemos señalado antes y estamos aquí para reiterar que el PRI no volverá a ser un partido de élites o de notables. Con la militancia, avanzaremos. Sin ellos, nada”.
Al abundar sobre este tema, el Presidente Alejandro Moreno aseveró que “hoy tenemos que cerrar la brecha entre los liderazgos, las dirigencias y los priistas de a pie. Asegurar que la voz de la militancia se escuche y se respete, y que las decisiones que se toman en el PRI tengan resonancia y retroalimentación de las bases”.
Dio a conocer que también se habrá de instalar la Comisión para la Reflexión con Expertos, “para analizar desde un enfoque multidisciplinario, con una perspectiva nacional e internacional, todos los aspectos relevantes del partido en el contexto de su proceso de renovación institucional”. Estamos convencidos, expresó, que abrir la conversación a las y los expertos aportará una perspectiva amplia y conocimientos especializados para evaluar el estado actual del PRI y proponer estrategias efectivas para nuestra reforma.
Por último, el Presidente Alejandro Moreno consideró que no menos importante será la instalación de la Comisión de Consulta con la Sociedad Civil, “un puente de comunicación y colaboración directa con las organizaciones de la sociedad civil”.
Al respecto, añadió que “estamos conscientes de que debemos fortalecer nuestras alianzas con las organizaciones que verdaderamente tienen un vínculo con la ciudadanía; aquellas que nacieron para cubrir las deficiencias de los gobiernos y que trabajan, muchas veces sin el debido apoyo y reconocimiento, por la defensa y el apoyo a los sectores vulnerables”.