• Se deberán atender temas pendientes con España, Ecuador y Perú, aseguró el Presidente del CEN del PRI y de la COPPPAL.
• Participó en la instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, presidida por Alejandro Murat.
El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), senador Alejandro Moreno, afirmó que con el nuevo gobierno, México debe emprender una política exterior abierta, y consideró que, en ello, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República jugará un papel fundamental.
Dijo que México siempre ha sido ejemplo de una política exterior importante, respetuosa, por lo que en esta nueva era deberá haber una revisión y un replanteamiento, para garantizar certeza y certidumbre, “no sólo en las inversiones que tienen países hermanos con nosotros, aquí en nuestro país, sino fortalecer las relaciones en el mundo”.
Al participar en la instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, presidida por Alejandro Murat, confió en que se atiendan los temas pendientes que tiene el país en esa materia con España, Ecuador y Perú. En ello, indicó, la comisión va a tener un papel importante.
El Presidente Alejandro Moreno expresó su confianza en que la comisión legislativa impulse un programa que lleve a la consolidación de una relación fuerte con Europa, con Asia, acercar a los países africanos y fortalecer nuestra relación con América Latina. Con América del Norte, explicó, hay una relación fuerte, en la que se debe garantizar certeza y certidumbre.
Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), el senador y dirigente nacional del PRI expuso que, sin duda, dada la cercanía de México con Estados Unidos, la Comisión de Relaciones Exteriores deberá estar atenta al tema del acuerdo de libre comercio de América del Norte, T-MEC. “Hay que estar muy atentos. Creo que será un tema que habrá que, nosotros, priorizar”, señaló.
Argumentó que será importante que la comisión sostenga en fecha próxima una reunión con el Canciller Juan Ramón de la Fuente, para escuchar de viva voz cuál será la visión, el proyecto y el programa del nuevo gobierno con respecto a la política exterior mexicana.
Más tarde, en declaraciones a los medios de comunicación, el Presidente Alejandro Moreno dijo que el PRI ha planteado una relación de respeto, institucional, con el gobierno de la República.
Argumentó que “ayer fue una muy buena oportunidad para no sólo presentar una propuesta de convocar al diálogo republicano. Todo gobierno democrático dialoga, construye. Puede haber coincidencias o no, lo importante es dialogar y construir por el país”.
Ratificó que en el PRI y en sus grupos parlamentarios siempre habrá disposición al diálogo, a la construcción de consensos por México. “Y un tema fundamental es el que hoy nos ocupa, la política exterior mexicana. Tenemos que coadyuvar a que se haga una revisión de la política exterior. Hay temas en los que debe haber un replanteamiento”.