• “Esta reforma le da sentido a nuestro compromiso con un mundo más justo, más ético, más igualitario y de respeto”, aseguró.
• “Que esta lucha nos anime a seguir impulsando más derechos y más protección para quienes nos han entregado su vida para que nosotros estemos bien”, dijo la sinaloense.
En la discusión del dictamen que reforma y adiciona los artículos 3º, 4º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección y cuidado animal, la Senadora del Partido Revolucionario Institucional, Paloma Sánchez Ramos, manifestó su beneplácito por esta nueva legislación que dignifica y honra a los animales.
“Como priista, me siento orgullosa de que mi partido respalde una propuesta que no solo piensa en la protección de los animales, sino del medio ambiente en general. Nuestro partido, el PRI, está a favor de este dictamen que eleva a rango constitucional la protección y el bienestar animal, y que prohíbe cualquier tipo de maltrato y que, por el contrario, establece una política de cuidado, buen trato y respeto a los animales”, dijo la legisladora sinaloense en el pleno senatorial al fijar el posicionamiento de su Grupo Parlamentario.
“A esta reforma se le deberá sumar un auténtico esfuerzo legislativo para seguir impulsando una política ambiental responsable, por ello confío en que los partidos políticos apoyen la propuesta del PRI para modificar la Ley del IVA y aplicar tasa cero al alimento para mascotas, que representa una carga financiera considerable para las familias mexicanas”, dijo.
En su discurso dio a conocer cifras alarmantes en materia de maltrato animal: “En nuestro país seguimos teniendo un reto enorme para erradicar la violencia contra ellos. México ocupa el tercer lugar a nivel mundial de maltrato a animal y es el país de América Latina donde se presentan más casos de abuso y abandono. Existen alrededor de 80 millones de mascotas en el país, 70% de los gatos y perros en México viven en situación de calle, desamparados y con una mala alimentación”.
“A partir de hoy, queda claro que la forma en como tratemos a los animales reflejará el cuidado que le damos a nuestro país y a nosotros mismos. Esta reforma le da sentido a nuestro compromiso con un mundo más justo, más ético, más igualitario y de respeto. Hoy empieza a saldarse una deuda histórica con quienes nos han acompañado desde nuestros orígenes y a quienes debemos corresponderles con la protección que merecen”.
Por último, dijo que no se puede erradicar la violencia de nuestra sociedad si no somos capaces de cuidar a los más desprotegidos. “Que esta lucha nos anime a seguir impulsando más derechos y más protección para quienes nos han entregado su vida para que nosotros estemos bien, y que esta reforma sea solo el inicio de un compromiso cada vez mayor, por hacer de este país, de esta tierra, un mejor lugar para vivir”.