Una vez que el cura Miguel Hidalgo inició la lucha por la Independencia y estableció su gobierno, en su camino de Dolores hacia la Ciudad de México, emitió varias medidas de carácter político y social; entre ellas, el bando sobre la Abolición de la Esclavitud y la Supresión de Castas.
A petición de Hidalgo, el primer bando fue expedido por José María de Ansorena, en Valladolid (hoy Morelia) el 19 de octubre de 1810; y en él se estableció que todos los dueños de esclavos deberían darles la libertad absoluta dentro del término de 10 días, so pena de muerte; el cese de los tributos que pagaban las castas; y la abolición del papel sellado empleado en asuntos judiciales.
También determinó que los escribanos ya no deberían extender escrituras corrientes a este género de contratos, y abolió para siempre la paga de tributos para todo género de castas.
Aunque el decreto no tuvo tanta difusión y tampoco fue impreso, se promulgó por el propio Hidalgo, en Guadalajara, en diciembre del mismo año.
Referencia:
Bando de Miguel Hidalgo aboliendo la esclavitud. Operaciones de Guerra. AGN.
Hidalgo a la luz de sus escritos: estudio preliminar, cuerpo documental y bibliografía. José Herrera Peña. Universidad Michoacana.
Referencia de imagen:
Retablo de la Independencia. Juan O´Gorman.