• El Revolucionario Institucional es el único partido político que cuenta con un Protocolo contra la violencia política de género, aseguró el CEN del tricolor.
A diferencia del gobierno de Morena, que prefiere ponerles vallas cuando exigen sus derechos y parar la violencia en su contra, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está a la vanguardia e impulsa una agenda comprometida con las causas de las mujeres mexicanas, afirmó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político, encabezado por el Presidente Alejandro Moreno.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la dirigencia nacional del tricolor expuso que el PRI se ha destacado por su defensa de los derechos políticos y electorales de las mujeres, así como en su protección ante los diversos tipos de violencia que padecen.
El CEN del PRI dijo que con el gobierno de Morena las mujeres mexicanas se han visto afectadas por la desaparición de las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, así como de los centros de justicia y refugios para mujeres víctimas de violencia.
Al respecto, ratificó que desde el Congreso de la Unión el partido seguirá impulsando leyes que protejan a las ciudadanas, asegurando su bienestar y el respeto a sus derechos.
Calificó al actual como un gobierno ineficaz e ineficiente, además de carente de sensibilidad frente a la problemática que enfrentan. Por ello, señaló que los priistas de todo el país a diario demuestran su compromiso con las mujeres.
Recordó que desde el año pasado el Consejo Político Nacional (CPN) del PRI aprobó reformas a los Estatutos, a fin de garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales, libres de violencia, mediante la implementación de mecanismos para la prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la violencia política en razón de género.
Además, indicó, el PRI creó la primera Unidad para Atender, Prevenir y Erradicar este tipo de violencia, como parte de un esfuerzo que ha sido replicado en los Comités Directivos Estatales (CDE).
Muestra de su compromiso con las mexicanas, agregó, es que el partido cuenta con un Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Aunado a lo anterior, el Revolucionario Institucional es el primer partido nacional en cumplir con el mandato de la autoridad electoral sobre violencia política contra las mujeres en razón de género e igualdad sustantiva, lo que ha quedado claro con la postulación de candidaturas a las gubernaturas en los procesos electorales locales de 2023.