La diputada local, Paola Gárate Valenzuela dijo que, entre 2019 y 2022, las muertes de mujeres con cáncer de mama que no contaban con seguro social, se triplicaron; el INEGI registró un aumento de 573 a mil 991.
En su posicionamiento relacionado con la sensibilización acerca del cáncer de mama, explicó que es la enfermedad de mayor incidencia entre las mujeres de muchos países y la primera causa de muerte entre las mexicanas.
“La ciencia ha indicado desde hace décadas, que las tasas de mortalidad se reducen con un diagnóstico oportuno; pero esto no ha sucedido en los gobiernos de Morena; además, México, es de los países que menor número de mamografías práctica”, agregó Gárate Valenzuela.
La legisladora local, en nombre del GPPRI, recalcó “en este mes los gobernantes expresan muchas frases bonitas respecto a los problemas de cáncer de mamá y de las mujeres; muchas mujeres de la clase política asumen que su papel es dar aval y emitir elogios y alabanzas hacia las intenciones de los gobiernos.
“La realidad de las mujeres del pueblo es mucho más dura y descarnada que las imágenes que pintan los discursos, los datos duros del mismo gobierno no muestran ni la sensibilidad, la empatía y la ayuda que prometen las bellas palabras.