SALA DE PRENSA
LEGISLADORES DEL PRI PRESENTAN INFORME DEL PRIMER PERIODO DE SESIONES
LEGISLADORES DEL PRI PRESENTAN INFORME DEL PRIMER PERIODO DE SESIONES

Por Prensa CDE Sinaloa
Culiacán
Miércoles, 30 de enero de 2019

Comunicado


  • Inauguran oficina de gestoría en las instalaciones del PRI

Los diputados federales del PRI, Alfredo Villegas y Érika Sánchez, así como el senador Mario Zamora, acompañados del presidente estatal del PRI, Jesús Valdés Palazuelos, presentaron un sintetizado informe de trabajo, en el que criticaron que en el presupuesto federal se haya reducido el apoyo a guarderías infantiles, no haya recursos para que los municipios lleven a cabo sus propios proyectos, y demandaron que en el combate al robo de combustibles (huachicoleo) se le ponga nombre y apellidos a los altos funcionarios y a los empresarios que han participado en ese delito.

El informe lo presentaron previamente a la inauguración de sus oficinas de gestoría, las cuales están en el mismo edificio del Comité Directivo Estatal del PRI, y también contaron con la presencia de la secretaria de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Mely Romero, y de la secretaria general del Comité Directivo Estatal, Cinthia Valenzuela.

En el caso de los diputados, Érika Sánchez resaltó que en el primer periodo de sesiones se presentaron 82 iniciativas de ley, las cuales tienen que ver con la niñez, derechos humanos, sector agropecuario, seguridad pública, salud, generación de empleos, medio ambiente y otros temas.

También se refirió al presupuesto federal, y lamentó que se haya hecho un recorte a las guarderías infantiles porque con ello se afecta a las madres que llevan a esos espacios a sus hijos para poder trabajar, y ahora quizá tengan que pagar más en las guarderías.

Dentro de los recortes presupuestales también criticó que se le quiten recursos en un 12.7 por ciento a las instituciones y programas destinados al combate a la corrupción.

En contraparte, dijo que se logró reasignar dos mil millones de pesos para infraestructura hidráulica y otros 8 mil millones de pesos para atender al campo.

En tanto, Alfredo Villegas aunque reconoció que a Sinaloa le fue bien por tener un 9 por ciento más de recursos que en el 2018, pero lamentó que no se hayan incluidos recursos para apoyar proyectos de los municipios, y que en cambio se incrementen los presupuestos para programas sociales.

Preciso que de los 100 mil millones de pesos para adultos mayores, los 42 mil millones para jóvenes y los 12 mil millones para discapacitados, aproximadamente seis mil millones aterrizarán en Sinaloa.

Sin embargo, advirtió que el crecimiento de un país no se da sólo con aumentar el presupuesto para el gasto social, sino también con inversión productiva y una buena planeación.

De igual manera se refirió a las grandes reasignaciones que se lograron para el sector agropecuario, pero lamentó que todavía no se tengan las reglas de operación para la aplicación de los mismos.

En tanto, el senador Mario Zamora dijo que se está totalmente a favor del combate al “huachicoleo” pero demandó que ya se meta a la cárcel a los funcionarios de alto nivel, como son secretarios, subsecretarios y directores de áreas que hayan estado involucrados, y que también se encarcele a los empresarios gasolineros que están inmiscuidos.

Ojalá, dijo, los resultados no sean de atrapar sólo “charalitos”, en alusión a la expresión del entonces Presidente Vicente Fox, que prometió atrapar a “peces gordos” en materia de corrupción y sólo actuó contra funcionarios menores.

También citó las iniciativas de ley que ha presentado, una de las cuales se le ha denominado “Ley Zamora” por ser de su autoría y que implica prácticamente hacer obligatoria lo que se conoce “Ley 3 de 3”, con el agregado de que sea obligada la certificación de un contador púbico certificado de que las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses concuerden con el modo de vida de quien presenta la “Ley 3 de 3”.

Ello, afirmó, ayudaría a luchar no sólo contra la corrupción, sino también contra la impunidad.



Visitas: 1528



TWITTER