* En las comparecencias de la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Laura González Bon y de la secretaria general de Cepavif, Gabriela Inzunza Castro.
Culiacán, Sin. , viernes 22 de octubre de 2021.- Tras reconocer la creación del "Centro de Atención de las Violencias", vía call center y el programa "Ismujeres te conecta", que atiende de manera urgente las denuncias de mujeres violentadas", la diputada local, Deisy Judith Ayala Valenzuela, afirmó que se ha realizado un esfuerzo por atender las demandas en materia de género, prevención, atención y erradicación de la violencia.
Lo anterior, en las comparecencias de la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Laura González Bon y de la secretaria general de Cepavif, Gabriela Inzunza Castro, ante la 64 legislatura del Congreso del Estado.
La legisladora priista, reiteró como un acierto la apertura y funcionamiento completo del Centro de Justicia para las Mujeres, que atiende de manera integral féminas violentadas o en situaciones de crisis por tener hogares donde debido a la violencia es imposibles vivir y convivir.
"Aplaudimos el trabajo coordinado que realizaron con dependencias de los tres órdenes de gobierno, con el Federal, en la gestión de recursos para implementar programas de capacitación y sensibilización sobre los temas rectores de este instituto; con las dependencias estatales para trabajar coordinadamente en materia de empoderamiento económico, social, en el acceso al ejercicio de sus derechos, en el tema de la salud para las mujeres; y con los 18 municipios por implementar programas para fortalecer la asesoría legal, psicológica y de trabajo social con perspectiva de género mediante cuatro unidades itinerantes que de manera permanente recorren el territorio del estado", expresó Ayala Valenzuela.
Asimismo, la diputada local, en torno a la comparecencia de la titular de Cepavif, detalló el esfuerzo que hicieron para llegar a los 18 municipios del estado, con talleres informativos y de sensibilización sobre prevención de la violencia, así como talleres sobre las nuevas masculinidades.
"En tiempos de Covid el confinamiento aumentó los casos de violencia a nivel nacional en un 23 por ciento y en Sinaloa no fue la excepción; observamos que para abonar al tema referido respondieron desde Cepavif, oportunamente, utilizando medios digitales para continuar con el trabajo de información y sensibilización a través de videoconferencias, charlas, grupos de trabajo, líneas telefónicas, además de la elaboración y difusión de cápsulas y vídeos en medios tradicionales", señaló Deisy Ayala.
Añadió la legisladora que "compete a nosotros en materia legislativa edificar y delimitar los paradigmas de acción, en nuestro ámbito de competencia para la educación social y cultura del no abuso, parte muy importante y elemental establecer presupuestos".